Cómo empezar una tienda por internet

Probablemente te estés preguntando …

¿Es fácil iniciar una tienda en línea? ¿Puedo configurar un sitio web, su seguridad, pasarelas de pago y opciones de envío yo mismo?

¡La respuesta corta es sí! Gracias a las herramientas y soluciones modernas, todos pueden lanzar su sitio web de comercio electrónico sin conocer el diseño o la codificación.

Sin embargo, debe decidir un par de cosas antes de configurar su tienda web; importa lo que va a vender, cómo manejar los envíos y los pagos, y qué estrategias de marketing utilizar.

Siga nuestra guía de creación de tiendas en línea paso a paso y aprenderá cómo iniciar un sitio web de comercio electrónico rápidamente desde cero.

Esto es lo que cubriremos:

  1. Decidir lo que quiere vender
  2. Elegir entre dropshipping y vender sus propios productos
  3. Elegir los productos exactos para vender
  4. Proponer un nombre comercial
  5. Construyendo un sitio web de tienda en línea usted mismo
  6. Configurar métodos de pago
  7. Comercializando su tienda online

1. Decida lo que quiere vender

El primer paso que es absolutamente imprescindible es elegir su nicho . Como se define a menudo, un nicho es una pieza específica de un mercado más amplio.

Lo siento si esto suena un poco demasiado parecido a un diccionario. Vamos a dividirlo en términos más simples. Básicamente, al elegir su nicho, debe decidir:

  • ¿Qué quieres vender?
  • ¿A quién se lo vas a vender?
  • ¿Por qué lo comprarían?

Estas tres preguntas pueden parecer bastante obvias, pero en realidad están lejos de serlo.

Definir su base de clientes ideal y averiguar por qué le comprarían hará su trabajo mucho más fácil más adelante. El principal error que cometen las personas es ir demasiado lejos con la esperanza de que cuanto más grande sea el mercado potencial, más probabilidades tendrán de obtener buenas ventas. Esto no es correcto.

Si su base de clientes objetivo es simplemente «gente que respira», entonces tendrá dificultades para posicionar su producto en el mercado, promocionarlo y explicar qué tiene de valioso.

En general, centrarse en un nicho es mejor que recorrerlo todo.

Es mejor comenzar en un área en la que ya tenga un interés personal, un conocimiento experto o una pasión. Es realmente difícil operar en un campo del que no sabes nada.

Entonces, comience con sus intereses, navegue desde allí. Defina quién es su cliente ideal y qué le hace querer comprar los productos que usted desea ofrecer.

Un buen punto de partida es observar lo que está haciendo su competencia en el nicho. Vea cómo posicionan sus productos, quiénes son sus clientes. Aprenda de eso y aproveche las experiencias de otras personas.

2. Elija entre Dropshipping y vender sus propios productos

Comencemos desde el principio explicando dos escenarios populares de comercio electrónico:

El escenario n. ° 1 es la forma tradicional de administrar una tienda en línea. En este modelo:

  • (1) obtiene productos del proveedor o los crea usted mismo → (2) ofrece esos productos a los clientes a través de su sitio web → (3) el cliente compra el producto → (4) usted les envía el producto

Aquí está el modelo de envío directo:

  • (1) comienza enumerando los productos en su sitio web → (2) el cliente compra el producto → (3) el proveedor envía el producto directamente al cliente

El principal beneficio del modelo de envío directo es que no tienes que tener ningún inventario tú mismo. Esto significa que no hay ningún costo involucrado en la fabricación de los productos o su almacenamiento. De hecho, todo lo que vendes es pura ganancia, ya que solo tienes que pagar al proveedor después de recibir un pedido de tu cliente.

En el modelo tradicional, debe desembolsar dinero por adelantado para obtener productos del proveedor o para que se creen. Debes hacer eso antes de que puedas empezar a venderlos.

Por otro lado, el dropshipping no será para usted si los productos que desea vender son de su propia producción o deben personalizarse antes de que puedan venderse.

En general, si puede, opte por el envío directo, y especialmente si es su primer intento de iniciar una tienda en línea. Dropshipping es una excelente manera de probar las aguas y validar que los productos que desea vender son realmente algo que los clientes querrán comprar. Luego, más adelante, puede expandirse y comenzar a ofrecer sus propios productos también.

3. ¿Elija los productos exactos para vender? ️

Una de las mejores cosas del dropshipping es que hay una gran cantidad de productos diferentes para elegir en casi todos los nichos.

Esta es una excelente noticia para las empresas que recién están comenzando y no quieren invertir en el desarrollo de sus propios productos. Los pasos generales son:

  • Investiga tu nicho. Examine qué tipo de productos venden sus competidores y cuáles son sus productos más vendidos.
  • Vaya a los sitios de contenido en la web para encontrar qué tipo de desafíos, productos o cosas en general sobre los que lee su público objetivo.
  • Vaya a foros relacionados con nichos y vea de qué hablan sus clientes.
  • Busque en Google con las palabras clave más relevantes para su nicho.
  • Vaya a Amazon y haga una investigación similar. Vea qué productos se venden bien.

Con toda esta investigación, ahora puede ir a algunos mercados populares y comenzar a buscar productos específicos que pueda vender.

El mercado más grande de este tipo es AliExpress . Es un mercado de comercio electrónico regular según la mayoría de los estándares, pero también le permite establecer relaciones con comerciantes y ofrecer sus productos como dropshipper. Vaya allí y busque productos que estén en sintonía con la investigación que ha realizado, y que también parezcan algo lo suficientemente interesante como para que su base de clientes disfrute.

Aliexpress

Recomendamos comenzar con entre 10 y 50 productos. Esto le dará más cosas que suficientes para completar su tienda y tampoco abrumarlo con lo que está sucediendo mientras trabaja con la tienda a diario.

Cuando prepare una lista de productos, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Asegúrese de que el producto esté disponible para su envío en ubicaciones donde se encuentra su público objetivo. Además, cuanto más bajos sean los costos de envío, mejor.
  • Verifique los tiempos de envío y asegúrese de que no excedan lo que consideraría aceptable (dejamos decidiendo qué es aceptable y qué no a su juicio).
  • Si es posible, evita los productos de marca (no querrás depender de poder vender zapatillas Adidas, por ejemplo).
  • Es una práctica común que las tiendas de dropshipping establezcan sus márgenes en torno al 50%. Es decir, cuando busque productos para vender, céntrese en los que cuestan la mitad del precio en comparación con el precio por el que desea venderlos.

Como mencionamos anteriormente, tener una lista de 10 a 50 productos es adecuado para empezar. Usaremos esa lista más adelante al importar los productos a su tienda en línea real.

4. ¿Cree un nombre comercial y registre un nombre de dominio?

Elegir un nombre para tu tienda es sin duda la parte más divertida de todo el esfuerzo. A la gente le encanta nombrar las cosas. Especialmente empresas.

Sin embargo. El nombre con el que termine puede tener una gran importancia para su éxito futuro y su capacidad para comercializar el negocio de manera efectiva. Estas son las cosas que debe tener en cuenta al realizar una lluvia de ideas sobre el nombre de una empresa:

Elija un nombre que sea fácil de pronunciar

Imagínese hablando con alguien por teléfono y necesitando mencionar el nombre de su tienda. ¿Tiene que deletrearlo para que la otra persona lo entienda?

Si lo hace, el nombre es demasiado complejo. Elija algo simple y fácil de pronunciar a la primera.

Elija un nombre que sea fácil de memorizar

Esto se relaciona un poco con el punto anterior. Además de ser fácil de pronunciar, su nombre también debe ser fácil de memorizar.

Puede lograrlo de varias formas. Ir con una palabra completamente inventada como su nombre es una solución (piense en «Google»). Alternativamente, puede juntar dos palabras que tienen un significado real pero que crean algo original cuando se colocan una al lado de la otra (piense en “Facebook”).

Elija un nombre que sea de marca

Su nombre debe ser lo suficientemente original para que la gente no lo confunda con ningún otro negocio similar.

Por ejemplo, si desea nombrar su pizzería «Pizza Den» pero hay otro negocio en la ciudad llamado «Pizza Pan», entonces no es un buen nombre.

Elija un nombre que sea corto (ish)

No más de una combinación de 2-3 palabras.

Por más tiempo, será más difícil de recordar y menos personalizable.

No utilice caracteres ni números especiales

También olvídese de los puntos, guiones bajos, guiones, etc.

Elija un nombre que esté disponible como dominio .com

El .comes el más popular y más importante extensión de nombre de dominio del grupo. Si está haciendo una lluvia de ideas sobre un nombre, no elija algo que no tenga un .comdominio disponible.

Puede verificar si el nombre de dominio de sus sueños está disponible en un sitio como Domain.com (pero no lo compre todavía).

dominio

5. Inicie un sitio web de tienda en línea usted mismo

Finalmente, es hora de construir una tienda en línea real.

Aquí está la mejor parte: puede hacerlo todo por su cuenta, no se necesita ayuda profesional y no tiene que sacrificar la calidad del resultado final. Leer: su tienda en línea será tan funcional y tan atractiva como si la hubiera creado un profesional.

1) Vaya a Bluehost y regístrese para alojamiento web

Bluehost es nuestro servidor web recomendado número 1. Han existido durante años y han demostrado ofrecer servicios de primer nivel. Al mismo tiempo, son más que asequibles: su factura mensual de alojamiento será de solo $ 2.75.

Para comenzar, visite Bluehost.com  y haga clic en el botón principal:Inicie una tienda en línea en Bluehost

Elija el plan más barato y haga clic en seleccionar :seleccione el plan para iniciar una tienda en línea

En el siguiente paso, ingrese el nombre de dominio que desea registrar para su tienda:

elegir dominio

Obtendrá este nombre de dominio gratis durante el primer año.

2) Instalar WordPress

WordPress es un sistema operativo para sitios web. Es de código abierto, potente y fácil de trabajar. Lo usaremos como base para su tienda.

Para instalar WordPress, inicie sesión en su panel de usuario de Bluehost, vaya a Mis sitios y luego haga clic en Crear sitio .

crear un sitio y comenzar una tienda en línea

Bluehost le pedirá algunos detalles básicos, como el nombre que desea establecer para su sitio y un lema.

A continuación, seleccione su nombre de dominio de la lista: Bluehost le solicita esto solo para asegurarse de qué dirección desea usar en el sitio.

asignar dominio

Haga clic en Siguiente para instalar WordPress.

Después de un par de segundos, verá una pantalla de confirmación y podrá iniciar sesión en su panel de administración de WordPress.

3) Instalar WooCommerce

WooCommerce es un complemento para WordPress que lo amplía con la funcionalidad de comercio electrónico. Este es el complemento clave que esencialmente le permitirá iniciar una tienda en línea. También es gratuito y de código abierto, al igual que el propio WordPress.

Para instalarlo, inicie sesión en el panel de administración de WordPress y vaya a Complementos → Agregar nuevo (desde el menú de la barra lateral).

Escriba «WooCommerce» en el campo de búsqueda e instale y active el complemento.

instalar WooCommerce

WooCommerce lo llevará de la mano a través de la configuración inicial requerida para que su tienda funcione.

Configuración de WooCommerce

4) Agregue sus productos

En esta etapa, es el momento de agregar sus primeros productos al catálogo de la tienda.

Si va a ofrecer sus propios productos, puede agregarlos en Productos → Agregar producto . Verás la siguiente pantalla:

Añadir Producto

Aquí hay espacio para el nombre de su producto, la descripción y también todos los demás detalles, como el precio y la información de envío.

Si va a realizar un envío directo, debe instalar un complemento adicional, que le permitirá importar productos de proveedores. Una de las mejores soluciones para nuevas tiendas es Dropship.me . Puede comenzar a usarlo de forma gratuita y luego puede optar por actualizar a un plan pago si desea importar más productos.

dropship.me

Después de instalar Dropship.me, tendrá acceso a más de 50.000 productos de dropshipping de mercados como AliExpress.

5) Elija un tema

El último paso es elegir un tema (un paquete de diseño) para su tienda en línea.

Lo mejor de WordPress es que hay miles de temas para él en toda la web.

Dicho esto, queremos destacar tres temas que vienen con sus beneficios específicos:

  • Escaparate . Este es el tema oficial de WooCommerce. Tiene todas las características básicas y es fácil de empezar. El diseño es un poco básico, pero puede que sea lo que quieras.
  • Neve . Un tema de gran apariencia que funciona desde el primer momento y viene con un diseño optimizado para funcionar en una tienda de comercio electrónico.
  • Astra . Un tipo de tema tipo navaja suiza que viene con un montón de sitios de inicio y configuraciones para que te sumerjas. Si te gusta jugar con las cosas, usa ese.

Si desea más consejos sobre cómo instalar su tienda en línea usando Bluehost y WooCommerce.

6. Configurar métodos de pago

La última pieza del rompecabezas al intentar iniciar una tienda en línea es aceptar pagos de los clientes.

De forma predeterminada, WooCommerce le permite aceptar pagos a través de PayPal . Tampoco es necesario hacer mucho para habilitar este sistema de pago. Es probable que ya se haya ocupado de ello durante la configuración inicial de WooCommerce.

página de inicio de paypal

Dicho esto, puede elegir un sistema de pago diferente o incluso utilizar un par de sistemas alternativos al mismo tiempo. Una de las razones de esto podría ser que algunos de sus clientes preferirán métodos de pago específicos sobre otros. Por lo tanto, cuantos más haya integrado en su tienda, más ventas obtendrá.

Dos de los métodos de pago adicionales más populares para WooCommerce son Stripe y Square. Estas son opciones particularmente buenas si desea aceptar tarjetas de crédito (lo cual seguramente lo hará).

Tanto Stripe como Square son gratuitos para comenzar. Sin embargo, al igual que con todos los métodos de pago, se aplican tarifas adicionales a cada transacción realizada (es lo mismo con PayPal), así que tenga en cuenta eso.

Instalar un nuevo método de pago en su tienda de comercio electrónico es sencillo. Todos esos sistemas de pago se entregan como complementos de WordPress, por lo que puede instalarlos de la misma manera que instaló WooCommerce.

Después de eso, cada sistema de pago viene con su propio procedimiento de configuración. Sin embargo, la mayoría de las veces, todo lo que tiene que hacer es registrarse para obtener una cuenta y verificar sus datos.

7. Empiece a comercializar su tienda online

Hay muchas cosas diferentes que puede hacer para correr la voz sobre su tienda, pero aquí nos centraremos en solo cuatro: los cuatro que tienen más probabilidades de funcionar en 2020 y en el futuro.

Marketing de influencers

El marketing de influencers es una forma relativamente nueva de promocionar tu tienda. La mayor parte se realiza en Instagram.

La forma en que funciona es la siguiente:

  1. Encuentra personas populares en tu nicho o reconocibles por cualquier motivo.
  2. Comuníquese con ellos y pregúnteles cuáles son sus tarifas para promocionar productos como el suyo. Además, preste atención al tamaño de sus seguidores y pregunte sobre la cantidad de interacciones que obtienen en publicaciones similares.
  3. Acuerde una serie de dos o tres publicaciones promocionales y envíeles sus productos.

Anuncios pagados

Los anuncios pagados básicamente nunca fallan. Si hay un mercado para algo y se dirige a ese mercado con anuncios, obtendrá algunas ventas.

La plataforma más popular para publicitar sus productos es Google AdWords. Comenzar con ellos es relativamente fácil y Google tiene sus propias guías para guiarlo por los pasos iniciales.

Marketing de medios sociales

Si bien Instagram ciertamente es la red de medios sociales más moderna de la actualidad, esto no significa que sea el único lugar donde debe promocionar su tienda.

De hecho, debe estar presente en todos los lugares donde es probable que sus clientes pasen el rato. Esto, en la actualidad, significa la mayoría de las redes sociales populares. O, como mínimo, los mejores como Facebook, Twitter y, opcionalmente, Pinterest (si sus clientes lo usan).

Su enfoque de todas estas redes será similar, pero los objetivos y la forma en que construye sus mensajes serán diferentes.

Lo primero que debe hacer es investigar qué está haciendo su competencia y cómo promocionan sus tiendas. Tome nota de sus estrategias y tácticas, y vea qué puede adaptar a su situación. Principalmente, preste atención a:

  • el tipo de mensajes que publican
  • la frecuencia de publicación
  • con qué frecuencia promocionan sus productos directamente
  • cuál es su voz general y cómo te hacen sentir sus mensajes

A continuación, establezca sus propios objetivos en cuanto a lo que desea lograr a través de las redes sociales.

Por lo general, esos objetivos deben ser crear conciencia de marca entre los clientes y, solo ocasionalmente, promocionar sus productos y tratar de generar ventas directas. Si presiona demasiado sus cosas, alienará a la gente rápidamente.

El siguiente paso es establecer un calendario de publicaciones y preparar algunas publicaciones en las redes sociales con anticipación. Luego puede publicar esas publicaciones con la ayuda de herramientas como Buffer .

Marketing de contenidos y SEO

Hoy en día, el marketing de contenidos y el SEO son los métodos más efectivos para promocionar cualquier sitio web (incluidas las tiendas de comercio electrónico).

La idea detrás del marketing de contenidos es simple: le das a las personas información sobre temas relacionados con tu negocio y, por lo tanto, generas interés en lo que tienes para ofrecer.

Por ejemplo, si su tienda vende calcetines de invierno, puede ofrecerle a la gente consejos sobre cómo elegir calcetines de esquí. Puede brindar ese consejo en forma de una simple publicación de blog. A medida que las personas leen su contenido, también se les presenta su tienda y los calcetines que tiene en su catálogo.

El mismo principio se puede adaptar a cualquier mercado o nicho. Descubra lo que la gente quiere saber y luego cree contenido que les brinde esa información.

Al hacerlo, optimice su contenido para que sea más visible a través de Google. Se informa que Google es responsable del 94% del tráfico orgánico total en la web.

Resumen

Como puede ver, comenzar una tienda en línea no es una tarea tan difícil después de todo. Todo lo que necesita para lanzar su tienda rápidamente es planificar sus pasos y aprovechar herramientas modernas como WordPress y WooCommerce.

Solo para recapitular, aquí están todos los pasos una vez más:

  1. Decide lo que quieres vender
  2. Elige entre hacer dropshipping y vender tus propios productos
  3. Elija los productos exactos para vender
  4. Crea un nombre comercial y registra un nombre de dominio
  5. Inicie un sitio web de tienda en línea usted mismo
  6. Configurar métodos de pago
  7. Empiece a comercializar su tienda online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *