Apple presenta nuevas Mac con los primeros chips de Apple

Apple presentó tres nuevas computadoras Mac que usan procesadores que la propia compañía creó, poniendo fin a su dependencia de Intel.

 

Crédito…Brooks Kraft / Apple

La ruptura de Apple con Intel ha comenzado.

Apple presentó el martes una nueva serie de computadoras Mac que usan procesadores que creó por primera vez. Desde 2005, Apple ha confiado en Intel para fabricar los procesadores que sustentan las computadoras portátiles y de escritorio de Apple, lo que significa que esas computadoras usaban prácticamente los mismos chips que muchas otras PC.

El alejamiento de Intel fue la última señal del creciente poder e independencia de las empresas más grandes de la industria tecnológica. Apple es lo suficientemente grande y rica para diseñar y fabricar esos chips. Apple ya fabricó los chips dentro de los iPhones, iPads y Apple Watch, y ahora crea esencialmente todas las partes principales de la Mac, desde el software hasta el hardware y los componentes que alimentan la computadora.

Apple había anunciado la transición en junio y dijo entonces que mostraría las primeras Mac con procesadores Apple a finales de este año. Apple dijo el jueves que estaba fabricando “una familia de chips” y que llevaría dos años hacer la transición de todas sus computadoras Mac a los nuevos componentes.

Apple anunció nuevas computadoras portátiles Macbook Air y Macbook Pro, así como una nueva computadora de escritorio Mac mini. Todas las computadoras salieron a la venta el martes.

En un infomercial pregrabado de 45 minutos, un formato que ha reemplazado los lanzamientos de productos en vivo de Apple durante la pandemia, una serie de ejecutivos de Apple describieron cómo el nuevo procesador de Apple, llamado M1, haría que las nuevas Mac fueran más rápidas y más eficientes.

“Cada Mac con M1 se transformará en una clase de producto completamente diferente”, dijo Johny Srouji, un ex ingeniero de Intel que lidera el equipo de diseño de chips de Apple, en el video. Dijo que el nuevo chip podría lograr tres veces más «rendimiento por vatio». Eso permitió que la nueva Macbook Pro tuviera hasta 20 horas de duración de la batería, la mayor cantidad posible para una Macbook, dijo Apple.

 

Crédito…manzana

Para Intel, el cambio de Apple continúa con un ritmo de malas noticias que sigue en gran parte a sus retrasos en la entrega de mejoras en el rendimiento de sus chips. También ilustra las ganancias posibles para los fabricantes de computadoras con la destreza de la ingeniería para diseñar bloques de circuitos de chips que manejen tareas específicas, como gráficos y aprendizaje automático.

Aunque Apple representa una pequeña parte del negocio de Intel, los analistas han advertido que cualquier salto importante en el rendimiento de Apple podría impulsar a otros fabricantes de computadoras importantes a comenzar a diseñar sus propios chips o recurrir a otros proveedores, como Qualcomm. Microsoft ya vende laptops con chips de esa compañía.

Pero la presentación de Apple no proporcionó detalles de las pruebas de referencia utilizadas para justificar las mejoras de velocidad afirmadas. «El rendimiento del nuevo chip M1 es casi imposible de medir, ya que la empresa no proporcionó ninguna justificación detallada sobre ninguna de las afirmaciones de rendimiento realizadas», dijo Patrick Moorhead, analista de Moor Insights & Strategy. «Creo que estos deben ser examinados a fondo».

Un portavoz de Intel dijo que la empresa seguía centrada en ofrecer las experiencias de PC más avanzadas y una amplia gama de opciones de tecnología que redefinen la informática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *